Competir? Noooo, gracias

CompetenciaLa competencia es sin duda una realidad que se respira intensamente en nuestra más que cuestionable sociedad. Todos parecemos competir, parecemos querer ser más o mejores que los demás en todo cuanto podamos. Ser más guap@s, estar más en forma, tener mejores ideas, mejores bienes, más dinero, más reconocimiento, más experiencias, más poder, más éxito, más, más más… un sin fin de “mases”, que convierten la vida en una exigente carrera, en la que desgraciadamente para los más ambiciosos, no hay ganador, todos perdemos.

Lo que no parece importar tanto al grueso que compone esta sociedad, es saber quiénes somos (estamos demasiado ocupados compitiendo). Saber qué nos motiva, qué nos hace soñar, cuáles son nuestras pasiones, En qué actividades podemos despuntar de forma innata. Descubrir esas tareas que conectan con lo mejor de nosotros mismos, explotar nuestros puntos fuertes o conocer todo aquello que nos hace sentir realizados. Aceptar que tenemos virtudes, pero también carencias, que podemos marcar la diferencia en muchas funciones o ámbitos, pero no en todos… Lamentablemente todo ésto parece importarnos bastante poco. Quizás nos vendría bien detenernos y sentir, sentir lo que nos cuenta nuestra alma y tener el coraje de seguirla, tal vez entonces la competencia perdiera todo su sentido.

No puedo evitar transportar esta reflexión al mundo empresarial, donde la competencia tiende a alcanzar un gran peso. “Analizar la competencia y ser mejor que ella”, ésta es la máxima para much@s profesionales y compañías. Personalmente no creo en ésto, lo veo un gran error. Me recuerda a la vorágine social que comentaba líneas atrás. Las empresas están tan ocupadas siguiendo los movimientos ajenos, que olvidan los suyos propios, olvidan quién son, cuáles son sus valores, su idiosincrasia… Olvidan qué pueden aportar por ellos mismos, cómo expresar su verdadero yo, y probablemente hasta olvidan la sincera motivación esencial con la que empezaron. Qué les queda entonces? Coger dorsal, prepararse para la carrera, y tratar de correr más y mejor que los demás. (Suerte a los participantes).

Me surge una pregunta, qué pasaría si nos miráramos más a nosotros mismos y menos a ellos?, si en vez de invertir nuestra energía en rastrear y analizar los pasos de los demás, la empleáramos en conocer nuestros recursos y capacidades reales?, en detectar cómo podemos ser únicos y generar repercusión, en desarrollar estrategias creativas e innovadoras que marquen, en buscar nuevas formas de seducir y sorprender al mercado, en crear nuevos espacios y formas de consumo periódicamente, y en tratar de escribir nuestra propia hoja de ruta, siendo fiel a lo que somos… Creo que lo que pasaría es que la importancia de la competencia se diluiría considerablemente. Nuestra empresa dejaría de ser una más, tendría su propio carácter, una personalidad destacada, sería más libre, más atrevida, más dinámica, más seductora, más influyente, más deseada, más auténtica… otro sin fin de “mases”, que llevan a nuestra compañía a otra dimensión, y lo más importante, nos llevan a nosotros a amar lo que hacemos cada día de nuestra vida.

Anuncios

8 comentarios sobre “Competir? Noooo, gracias

  1. Que palabras mas enriquecedoras…
    Asi lo comparto yo… Y no es otro el motivo en muchas ocasiones que el seguir la tradición sin ser conscientes de lo que hacemos, porque hay muchas personas, muchas empresas que se “acostumbran” a hacer lo que “TIENEN que hacer” y dejan dormida su verdadera esencia, es decir, olvidan durante días, meses, años… que es aquello que realmente “QUIEREN hacer” y en ocasiones les lleva a “olvidar aquello que les hace sentir realizados” (como apuntabas), aquello por lo que comenzaron…
    Es un acercamiento al “DARSE CUENTA”, a “SER CONSCIENTES”, a decidir y actuar con lo que conecta realmente con lo mejor de cada uno.
    GRACIAS DAVID POR TU GRANITO DE ARENA!

  2. Si, estoy contigo cuñada.. nos metemos en la rueda del hacer y olvidamos el sentir.. y cuando eso pasa dejamos de lado lo que realmente somos. La vida es muy corta para permitirnos ese lujo… Me alegro mucho que te haya gustado.. TK. Nos vemos pronto..

  3. Grande Familia!!!!!!!
    Uno no puede estar mas orgulloso y agradecido que teneros a su lado!!
    Gracias a vuestras palabras se tiene mas claro lo que verdaremente uno
    quiere en la vida!!!! Que no es otra cosa que DISFRUTAR VIVIENDO A CADA SEGUNDO!!!!

    Seguid ayudando al mundo con vuestras ideas!!!
    LOVE U

  4. Sin duda, palabras sabias y un enfoque acertado.

    Después de leer ésto, me ha venido a la cabeza una frase:

    “Impossible is just a big word thrown around by small men who find it easier to live in the world they’ve been given than to explore the power they have to change it. Impossible is not a fact. It’s an opinion. Impossible is not a declaration. It’s a dare. Impossible is potential. Impossible is temporary. Impossible is nothing.”
    ― Muhammad Ali

    Sigue así cuñado, ¡eres grande!

  5. Alla va mi reflexión.

    Hablando de empresas, es importante que una empresa tenga sus valores claros y definidos y trate de aplicarlos. Aun así, en mi experiencia, una empresa se define -a grandes rasgos- por las personas que la forman.

    Ser entusiasta, pasional, inconformista, reconocer y usar el talento que te rodea… todo esto ayuda a expandir los ‘limites imaginables’ de una empresa en su día a día.

    Formar equipos que ayuden a evolucionar un producto, una idea, un icono. Juntar a uno con talento creativo con otro inconformista y poner un coordinador pasional y entusiasta, este tipo de cosas ayudar a empujar limites, a conseguir cosas que ni ellos pensaban. Este tipo de cosas me han pasado aquí en Australia y son increíbles. Apoyo 100% la frase que tienen en el blog a la derecha. cuando llegas al ‘it is done’, no te puedes ni creer lo que has hecho!!

    Hay una frase que me gusta mucho y que me gusta aplicar donde trabajo (también la baso en tu otro comentario sobre que pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas trabajando).

    Frase que encontre por internet:
    “Aqui no se viene a estar, se viene a ser. Esto no es una empresa, es una actitud.”

  6. Las personas definen la empresa, pero también los líderes, y es responsabilidad de éstos contratar los perfiles adecuados para poder ser quien buscan ser.. formar las combinaciones de equipo que den más recursos a la empresa o sacar el mejor partido de cada uno de los integrantes de la compañía.. Muy buena la frase amigo, las empresas son las primeras que tienen que demostrar a sus empleados que pueden ser, no sólo estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s