Lugar de trabajo? Por qué no algo más?

Llega la hora de salir del trabajo, por fin es viernes. Montas en el vehículo que te llevará a casa, es un momento de tranquilidad, un momento de reflexión. En ese trayecto te preguntas cómo es posible que la semana haya pasado tan rápido. Una nueva semana se ha ido, el tiempo ha volado y ni te enteraste. Es uno de esos instantes en que te das cuenta de que la vida pasa en un par de parpadeos, que corre día a día y nunca para. En esos segundos que dura la reflexión, recuerdas que no eres de azúcar, eres sólo un humano y tu tiempo es limitado, y además, pasa más rápido de lo que pensabas. Recuerdas que hay que intentarlo, hay que tratar de disfrutar más de la vida. Aunque no siempre es fácil…

La mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, suena mal, pero es cierto. Éste es un dato poco alentador, ya que para muchos trabajar no supone un paraíso precisamente. La mayoría de las empresas siguen estando exclusivamente proyectadas a la obtención de beneficios. Son pocas, muy pocas, las que buscan ofrecer a sus trabajadores una experiencia laboral satisfactoria y divertida; placentera y humana; distinta y creativa. Siguen siendo muy pocas las empresas que apuestan por entornos laborales hechos para algo más que para trabajar, hechos para vivir.

Googleplex, es el nombre con el que se conocen las oficinas centrales de la compañía Google, situadas en California. Se trata de un lugar de leyenda del que se escuchan historias increíbles, como disponer de un buffet libre a lo largo del día para los empleados, lugares habilitados especialmente para dormir la siesta, disfrute de diversos deportes, como el volley playa, el ping pong o el basket dentro de las propias oficinas. Se trata de un lugar con capacidad para sorprender, en el que un tobogán te puede llevar de una oficina a otra, en el que en los momentos de estrés, puedes optar por darte un relajante baño en una de las distintas piscinas del complejo o dar un paseo en bici. Podría extenderme bastante más con las posibilidades que ofrece el complejo a sus empleados, pero no hace falta, creo que ya nos podemos hacer una idea. No suena mal, estaría bastante bien que nuestras empresas nos trataran como Google trata a los suyos. Por ahora eso es sólo un sueño, tendremos que seguir esperando…

Cuando mi gran amigo Alberto lea esto, puedo imaginar su reacción. Me acusará de poco realista y soñador, posiblemente me llame demagogo. Me recordará que ni el 0´00001%  de las empresas tienen los recursos de Google, lo que es totalmente cierto. Tendrá razón, la mayoría de nosotros no contaremos con un macro complejo, tal vez sólo tengamos 20 metros cuadrados; no podremos ofrecer buffet libre, ni instalaciones deportivas; difícilmente podamos comunicar los despachos con toboganes o ofrecer a nuestros empleados piscinas donde relajarse. Todo esto es obvio y cierto. Pero, ¿y qué? nada de eso es necesario para generar experiencias de vida en el trabajo. No contar con poderosos recursos económicos no esta reñido con crear ambientes creativos, sensibles  y de valor en nuestras empresas. Tampoco está reñido con hacer sentir importantes y valiosos a nuestros empleados o colaboradores, hacerles sentir parte de una historia, transmitirles que son imprescindibles (aunque nadie lo sea), y por supuesto tampoco es incompatible con mantenerlos motivados y apasionados. No es cuestión de dinero o infraestructuras, es sólo cuestión de actitud. NO HAY EXCUSA. Intentémoslo, intentemos que nuestros lugares de trabajo, no sean únicamente eso, intentemos que también sean lugares donde disfrutar nuestra vida.

Anuncios

12 comentarios sobre “Lugar de trabajo? Por qué no algo más?

  1. Totalmente de acuerdo, amigo. Entiendo y comparto tus reflexiones. Normalmente, en la vorágine de la búsqueda de resultados, olvidamos lo importante (para mí imprescindible) que es hacer sentir a la gente que es parte de algo; y que no somos partes prescindibles de la maquinaria, aunque así sea.

  2. Hello Bert, me alegro que no fueras muy duro conmigo.. Si, a veces la búsqueda de resultados pasa a ser la única mira para los dirigentes, que tal vez no caen en que no sólo perjudican a los empleados, también van deteriorando día a día la base de la empresa..

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo primo. No hace falta invertir dinero en las comodidades físicas del trabajador pero sí en las comodidas emocionales de éste. Una sonrisa en su momento o un apoyo cuando lo necesita es suficiente a veces para que el trabajador este contento y trabaje mucho mejor. Un trabajador satisfecho rinde mucho más que un trabajador cabreado con los jefes.

  4. Hola prima.. Si así debería ser. Por suerte pienso que con el tiempo la tendencia empresarial va a ser más humana y se tendrá más en cuenta el bienestar del entorno y de los trabajadores.. Espero no estar equivocado…

  5. Me parece totalmente necesario!!! Espero poder emprender algun dia un negocio donde los valores que comentas sean el dia a dia y que la gente adore estar alli. Haced lo que de verdad os gusta y olvidaros de lo que no!!! Besos y abrazos!!!

  6. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, es imprescindible que el jefe de una empresa reconozca el valor de sus empleados, no hay nada cómo sentirse parte de algo que es importante y que sale adelante con el aporte de tu granito de arena, y para que la motivación se mantenga, como en todo, es necesario sentirse valorado, Todo ello partiendo de la premisa de que se trate de personas responsables y trabajadoras, pues cuando el gerente de una empresa ha reunido a un buen equipo tiene que cuidarlo y potenciarlo continuamente. Yo creo que cada vez se está concienciando más sobre este tema…

    1. Es importante la premisa que comentas: “personas responsables” solo si hay responsabilidad se puede implantar un sistema de trabajo flexible y amable. Sin la responsabilidad por parte del empleado el sistema podría convertirse en un descontrol y un sinsentido. Por ello las empresas tienen que tener la capacidad emocional de hacer las selecciones correctas, cosa que no es nada sencillo, más si tenemos en cuenta el poder que las empresas han dado recientemente al sistema burocrático, arbitrario e incoherente que representa los equipos de recursos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s