All blacks, el poder de ser un equipo

El líder camina hacia sus compañeros. Su paso es firme, puedes sentir su confianza, se siente especial, su orgullo destaca, se encuentra fuerte y no tiene miedo. No oye a su alrededor, nada existe, sólo la responsabilidad de liderar a su grupo. Observa a cada hombre de su equipo, su mirada es fría pero cercana, resulta fácil de admirar. Una vez junto a ellos, alza su voz con firmeza. Cada miembro del equipo escucha las palabras de su líder, el mundo se ha parado para ellos, su concentración es incuestionable, su nivel de tensión llama la atención, aprietan los puños con fuerza, sus brazos están tan tensos que se puede apreciar como tiemblan. Están deseosos de entrar en acción. Sus gestos faciales son intimidantes, desafiantes. Parecen poseídos por un espíritu maorí ancestral.

Sus rivales forman una linea horizontal frente a ellos, tímidamente permanecen abrazados, algunos de ellos cesan en el abrazo al compañero. Se sienten incómodos, quizás débiles. Se puede ver en sus ojos respeto, asombro y admiración. Parecen maravillados, casi hipnotizados. La demostración de fortaleza de los All blacks es tan contundente que cualquier equipo que haya enfrente debe perder la confianza por unos instantes. Es tal su armonía, complicidad y osadía en el ritual, que los rivales empiezan el partido sintiéndose menos equipo que cuando iban de camino al estadio. Ellos en cambio lo empiezan sintiéndose más que un equipo, lo empiezan sintiéndose un único ser con un único objetivo, la victoria.

El liderazgo y la fortaleza del equipo son cuestiones clave para el alma de una empresa. He visto empresas con un pésimo liderazgo y con equipos poco o nada identificados con las acciones y cultura empresarial de sus dirigentes. Sorprendentemente para mí, he visto a alguna de estas empresas no sólo sobrevivir, sino, crecer el volumen de ventas, conseguir unos beneficios más que apetecibles y mantenerse en el tiempo con una línea ascendente. Cómo es posible? En mi opinión es debido al carácter depredador y claramente individual de algunos dirigentes. No juegan en equipo, no son capaces de dirigir, pero están dispuestos a satisfacer su ambición sin reparar mucho en los medios para conseguirlo, todo o casi todo vale para lograr el fin. Estas empresas pueden funcionar pero tienen muchas carencias y poca armonía, son frágiles y difícilmente sostenibles, debido a la ausencia de un liderazgo efectivo y a la falta de compromiso e implicación de la plantilla. De alguna forma metafórica estas compañías me hacen recordar a esos equipos que se enfrentan a los All blacks, observando atónitos y vulnerables como 22 hombres dejan de ser individuos para convertirse en una única y potente unidad.

Ser una única y potente unidad… A esto debe aspirar una empresa que quiere marcar la diferencia. Los dirigentes deben liderar haciendo sentir importante a los componentes de su equipo, haciéndoles sentir especiales individualmente; deben saber delegar y tener plena confianza en su gente; deben hacerles partícipes de los planes y los logros de la empresa; deben seducirles sin engaños ni trampas, seducirles desde la honestidad. Y por supuesto, deben lograr que cada persona a su mando esté orgullosa de defender cada paso que da la empresa. De esta manera los empleados creerán en la empresa, creerán en lo que hacen. Se sentirán orgullosos de ser parte de ella. Lucharán cada segundo y la defenderán sin dudarlo. Las empresas construidas desde esta base, sentirán y actuarán con lealtad al conjunto. Serán firmes interna y externamente y podrán abarcar objetivos que otras ni imaginen.

No nos conformemos con ser una empresa más. Seamos un poco más All blacks, un único ser con un único objetivo, la victoria.

Anuncios

2 comentarios sobre “All blacks, el poder de ser un equipo

  1. Se te pone la piel de gallina al ver las sensaciones que emanan de los cuerpos de los All Black!!! La verdad es que cualquier equipo de trabajo con esa confianza, poder y determinacion llegara siempre muy lejos!!!!

    Grande!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s