El impacto de generar emociones

Las emociones… Puedes seguirlas, contradecirlas, aceptarlas, rechazarlas, afrontarlas, esconderlas… Puedes liberarlas, reprimirlas, guiarlas, confundirlas, recordarlas o olvidarlas… Pero hay algo que no puedes hacer, dejar de sentirlas. Somos seres emocionales, lo que supone que nuestras mayores motivaciones, anhelos o satisfacciones son provocadas en gran parte por estímulos que conectan con nuestras emociones. Estamos rodeados de personas de todo tipo, cada una nos transmite diferentes energías y sensaciones. Hay personas que nos facilitan el mundo, que nos dan lo que necesitamos, que están ahí cuando nos parte un rayo. Estas personas hacen que todo sea más fácil, nos dan seguridad y estabilidad, apoyo y comprensión, nos dan esas cosas básicas necesarias para el funcionamiento de nuestro bienestar. Pero hay personas que van más allá, personas que consiguen inspirarnos, influir en nuestros sentimientos y pensamientos, hacer de la complicidad una rutina, del deseo una realidad, de nuestra actitud un homenaje a la vida. Estas personas tienen la capacidad de mostrarnos nuestra mejor versión, nos recuerdan cada día como vivir con pasión, como entregarnos en cada acción, nos hacen sentir vivos, hambrientos de nuevas experiencias, nos hacen estar dispuestos a dar más. Es decir, consiguen impactar en nuestro mundo emocional.

Llevando esta reflexión al mundo de las grandes compañías, se me ocurren dos que todos conocemos, que en mí opinión encajan a la perfección con los grupos de personas descritos en líneas anteriores, Microsoft & Apple. Tan parecidas y tan distintas… parecidas en su ambición, en su afán de dominación mundial, en su marcada obsesión por liderar, en su capacidad para abarcar mercados, en su descaro para mirar al futuro y querer cambiarlo. Distintas en sus almas, en esas cosas que no se ven pero se sienten, en sus formas de dirigirse al mundo, en sus principios y sus valores, en sus misiones y visiones, en el fin de sus intenciones, y sobretodo en su manera de generar emociones. Sus parecidos parecen gigantescos pero sus diferencias lo son aún más. Unas diferencias que parecen ser más latentes cada segundo que transcurre, que calan en la mente de los consumidores a velocidad de vértigo, unas diferencias que parecen decididas a mostrarnos que sus similitudes son mera coincidencia y tan sólo cuestión de tiempo.

Microsoft me recuerda a esas personas que nos dan lo que necesitamos, que nos hacen la vida más fácil y nos permiten vivir más tranquilos. Personas con las que podríamos pasar todo una vida, sin quejas ni sinsabores, una vida disfrutada placida y suavemente, en la que al terminar no habrían abrazos o besos apasionados, tampoco habrían heridas incicatrizables o la sensación de que una parte de ti muere en el adiós… En cambio, Apple me recuerda a esas otras personas que pasan por la vida de todos aquellos que se despiden de este mundo con una sonrisa, con el sentimiento de haber exprimido hasta la última gota posible, a esas otras personas que son capaces de inspirarnos colores que sólo vemos con ellos, capaces de sorprendernos desde lo cotidiano, de enseñarnos rutinas vibrantes. Personas con las que podríamos pasar toda una vida, sin límites ni reservas, una vida disfrutada máxima e intensamente, en la que al terminar nada volvería a ser igual, el vacío quedado casi imposible de rellenar y el tiempo vivido, un homenaje para recordar.

De alguna manera al final, todo se resume a conseguir generar emociones, nada tiene tanto poder como esto. El cómo te perciben, el cómo te sienten, el cómo te admiran, el cómo viven tu mundo… supone más que cualquier otra cosa que puedas ofrecer. En esto Apple empezó a distanciarse de manera descarada de su gran competidor hace ya algún tiempo…

Anuncios

6 comentarios sobre “El impacto de generar emociones

  1. Google y Apple (por poner un ejemplo importante) son dos companyias que trabajan con una vision de futuro nunca vista.
    Este ha sido el punto mas fuerte de Steve Jobs (Pixar es otra que ha dirigido).

    Estas empresas no tienen ningun reparo en invertir gran parte de su presupuesto en ideas que ni siquiera tienen aplicacion en el mercado.
    Por poner un ejemplo, Google ideo e invirtio en su Street View como algo factible.

    Y mira que la idea es descabellada de cojones. Coger un coche, hacer miles de millones de fotos por las calles, filtrar su contenido, empalmarlas y hacer de ellas un recorrido virtual por las principales ciudades del mundo. (obviamente acabara extendiendose a la mayor parte transitable del mundo).

    Pues si, esa manera de trabajar con los limites de lo imaginable como punto de partida y un presupuesto cercano al infinito esta haciendo histioria y cambiando los habitos de la sociedad.

    En lo referente a Microsoft, solo decir que son los autenticos amos dando al mercado lo que necesita y controlandolo de manera que saquen provecho de casi todo y en cualquier coircunstancia. Su decision maestra que tomaron hace muchos anyos fue la de ‘dejarse piratear’, eso hizo a sociedad que sea dependiente de Microsoft (Windows 98, XP por ejemplo). Apliquese tambien a la XBOX (otro producto de Microsoft pirateable).

    Espero que se haya entendido mi resumen de idiosincrasia de empresas. Cada una es buena haciendo en base a sus valores.

    Aqui un ejemplo del futuro (no muy futuro):

    Project Glass: One day…

    Un abrazo amigo.

  2. Hola David, te felicito por tus letras. Y te comento: para mi las cosas son muy sencillas y siempre tienen la misma raiz y es el AMOR en la empresa, en la familia o en cualquier punto de encuentro de personas, es conseguir que el AMOR este presente y asi es todo mas sencillo. Mira…. Estoy compartiendo tu blog con mi hija Lara que tiene 11 años y es quien esta eecribiendo amablemente estas letras y esta es la raiz el AMOR a los pequeños es el que en un futuro recibiremos en forma de empresa etc…
    Gracias por tus letras que ayudan a inspirar las mias.
    Un abrazo Juan Antonio.

    1. Hola Juan Antonio, muchas gracias por las felicitaciones, me alegro que te llegue el mensaje y te sirva como inspiración.. Creo como tú, que el amor en cualquier relación tiene una importancia vital, independientemente del ámbito al que lo tengas que aplicar. Desafortunadamente no todas las personas piensan así, o tienen la capacidad de hacerlo, todo seria mucho más fácil si así fuera… Es un gran orgullo que compartas el blog con tu hija, una pasada… Gracias de nuevo. Un abrazo

  3. Buenas Vivi, entendida totalmente tu exposición. Mi opinión coincide bastante con la tuya. Google y Apple tienen más similitudes entre ellas, percibo a Microsoft algo distinta en cuanto a visión, como explicaba en el post. He hablado de Apple como ejemplo de conseguir generar emociones, podría haber hablado de Goolge igualmente, creo que está en una línea similar. He visto el vídeo, una pasada.. gracias por colgarlo amigo!, un abrazo..

    1. David, que te parece la campanya de anuncios de Samsung contra Apple. Es muy agresiva, pero bastante ingeniosa en la critica. Te pongo el ultimo ejemplo, el anuncio que sacaron inmediatamente cuando se revelo el nuevo iPhone5:

      1. Bueno, como tu dices, a saco… no me encanta demasiado, la encuentro un poco obvia… pero supongo que puede hacer el papel que están buscando. Tiene buenos puntos como lo del tío haciendo cola para los padres, eso me ha gustado o lo de la clavija on the bottom… Creo que necesitarán más para darle a Apple. Muchas gracias por compartirlo amigo! enriqueces la web…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s